Bueno, ¿que os están pareciendo las últimas noticias sobre la FAE? Muy animadas no me parecen, pero al menos nos mantendrán entrentenidos. ¿Que opináis vosotros?
¡Volvemos a la carga! Aunque lamentablemente no con las mejores noticias que os podríamos ofrecer. Aún así, seguro que serán de vuestro interés. Por lo que intentaremos manteneros informados sobre todas las novedades que se vayan produciendo. No sólo sobre los recientes problemas de la FAE, sino de la esgrima en general.
Un saludo y¡ que sigáis disfrutando de vuestras vacaciones!
Pues mira nuestro Club no imparte clases durante el mes de Agosto, lo siento, ojalá pudiéramos ayudarte.
Nosotros reanudamos nuestro funcionamiento en Octubre, asi que si a esas alturas sigues por Granada, nos encantaría que te pasaras por nuestro Club y participaras en nuestras actividades.
¡¡¡Un saludo y que disfrutes de Granada en verano!!!
Hola, me llamo Sarah y soy de los EEUU. Soy tiradora de florete y estaré en Granada durante el mes de Agosto. Lo siento si mi español sea malo, lo tomo en mi escuela. Quiero saber si su club será abierto durante el Agosto, y si lo será, cúando son las prácticas? Finalmente, ¿pueden asistir visitantes a las prácticas? ¿Y hay un honrario por lo? ¡Gracias por su ayuda y ojalá que os veré pronto!
Por razones, que ahora no vienen al caso, la página web no estará a pleno rendimiento durante algún tiempo. Ruego disculpéis las molestias que esto os pueda causar y que comprendáis, que dadas las fechas y la naturaleza de algunos problemas, tardemos aún algun tiempo en subsanarlos y poner a pleno rendimiento la web.
Muchas gracias, disfrutar de las vacaciones y recibid un cordial saludo
Como muchos sabeis(y a los que no ya los pongo al corriente) desde que en Navidades de 2008/2009 hubo cambios en la FAE, no hemos parado de tener todo tipo de SORPRESAS. Unas positivas y otras no tanto la verdad....y lo peor de todo, es que el panorama próximo pinta muy mal la verdad...LPor lo que es muy posible(asi nos lo planteamos ya muxos)que no se va hacer gran cosa en la temporada que vamos a arrancar. Y para muestra de esto, os dejo colgado un correo que ha circulado entre los clubes de esgrima andaluces, y que cada uno saque sus conclusiones. Aunque, para hacernos una idea mas ajustada y clara, seria muy conveniente que la FAE emitiera una circular con los resultados de la úlitma Asamblea General del 3 de Octubre, ¿no?
>>>Con fecha 22 de julio se envió tanto a la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte como a la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía una carta, firmada por 17 de los 24 miembros electos de la Asamblea General de la FAE en la que se ponía en conocimiento de los responsables de estos departamentos una serie de actuaciones poco claras e incluso contrarias a los estatutos de la FAE por parte de la Presidenta, Dña. Astrid Ferrando Guillem. (La citada carta se adjunta al final de este escrito)
Un mes después, en fecha 24 de agosto, y en vista de que las actuaciones de la Sra. Presidenta seguían siendo erráticas e incluso contrarias al bien general (como la convocatoria de la Asamblea General en fecha y hora tales que permitían acudir a muy pocos asambleístas), estos 17 firmantes decidieron presentar una Moción de Censura a la gestión de la Presidenta. A partir del momento en que se presenta la moción de censura, los pasos a seguir y plazos son los establecidos en el art. 54 de los estatutos de la FAE, que se reproduce a continuación para conocimiento de todos:
Artículo 54. Moción de censura.
1. La moción de censura contra el Presidente de la Federación habrá de formularse por escrito, mediante solicitud al Presidente de la Comisión Electoral en la que consten las firmas y los datos necesarios para la identificación de los promotores, ue serán, como mínimo, un 25% de la Asamblea General. La moción de censura deberá incluir necesariamente un candidato alternativo a Presidente. 2. En el plazo de diez días, la Comisión Electoral constituirá una Mesa, integrada por dos miembros de la Junta Directiva, designados por ésta, los dos primeros firmantes de la moción de censura y un quinto miembro, elegido por la Comisión Electoral entre federados de reconocida independencia e imparcialidad, que actuará como Presidente, siendo Secretario el más joven de los restantes. 3. Comprobada por la Mesa la legalidad de la moción de censura, solicitará a la Junta Directiva que convoque Asamblea General Extraordinaria, lo que hará en cinco días, para su celebración en un plazo no superior a un mes desde la constitución de la Mesa. 4. La Asamblea, sus debates y la votación serán dirigidos por la Mesa, que resolverá, por mayoría, cuantos incidentes y reclamaciones se produzcan. Finalizada la votación, la Mesa realizará el escrutinio. Para ser aprobada, la moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de la Asamblea General. Si así ocurre, el candidato alternativo será elegido Presidente de la Federación. 5. Sólo cabrán impugnaciones, cualquiera que fuese su naturaleza, una vez concluida la Asamblea, tras ser rechazada o prosperar la moción de censura. Tales impugnaciones deberán formularse, en el plazo de cinco días, ante la Comisión Electoral, que las resolverá en tres días y, en su caso, proclamará definitivamente Presidente al candidato alternativo electo, sin perjuicio de los recursos administrativos y jurisdiccionales que procedan. Las mismas impugnaciones y recursos proceden contra la decisión de la Mesa de no tramitar la moción de censura. 6. Únicamente podrán formularse dos mociones de censura en cada mandato de la Asamblea y, entre ellas, deberá transcurrir, como mínimo, un año.
La solicitud de moción de censura presentada lleva como candidato al Sr. Antonio Marzal Martín, de sobra conocido en el ámbito de la esgrima andaluza y nacional, dado su gran curriculm como deportista y como maestro. Esperamos con confianza que este cambio permita restablecer la comunicación entre la Federación y sus clubes, deportistas y demás estamentos y que eso redunde en una gestión coherente, eficaz y abierta a la participación de cuantos de buena fe quieran colaborar.
4 de septiembre de 2009, Daniel Guët Colomer, miembro de la Asamblea por el Estamento de Técnicos y portavoz de los 17 firmantes<<<
>>>(Carta enviada a la Junta de Andalucía, acompañada de las firmas de 17 miembros de la Asamblea General)
Muy estimado Sr.
Los abajo firmantes, miembros de la Asamblea General de la FEDERACIÓN ANDALUZA de ESGRIMA (FAE), manifiestan su disconformidad con la gestión de la actual presidenta Dña. Astrid Ferrando Guillem, y en concreto con los siguientes hechos, que ponemos en su conocimiento por si fueran constitutivos de falta grave:
1. La Presidenta, tras su proclamación el 26 de Diciembre 2008, no convocó la preceptiva reunión de la Asamblea General, para aprobarlos programas y presupuestos para la actual temporada contenidos en el PDF ni el calendario oficial de competiciones y actividades, ni para coordinar y consensuar las decisiones a tomar para conseguir un óptimo desarrollo de la temporada deportiva 2008/2009. Incumplimiento de los artículos 33 y 38 de los Estatutos de la FAE, sobre la Asamblea General y sus competencias.
2. Por motivos que no han sido explicados suficientemente, mediante circular del 21 de mayo de 2009, sin consulta previa ni posterior refrendo de la Asamblea General suspendió la temporada. El texto fue el siguiente:”Es por lo que se ha decidido dar por terminada cualquier actividad expuesta en el calendario andaluz, publicado en la página web de esta Federación. Retomando de nuevo la actividad deportiva de esta disciplina el próximo mes de septiembre”. Aunque hubo una posterior rectificación, en el sentido de respetar las competiciones oficiales, (aún así estas siguen sin celebrarse), el daño ya estaba hecho pues provocó el abandono de la competición de varios clubes, y que las posteriores pruebas tuvieran una inscripción mínima o hubieran de ser suspendidas. Incumplimiento del artículo 38, i de los Estatutos de la FAE, sobre Competencias de la Asamblea General.
3. Ante la falta de criterio para establecer el resto de las pruebas oficiales pendientes del calendario, el Campeonato de Andalucía de Florete Absoluto se fija coincidiendo con una prueba nacional de idéntica categoría, por lo que a última hora se decide cambiar la convocatoria a una prueba “Open”, (no contemplada en el PDF) suprimiendo el Campeonato de Andalucía. Incumplimiento del artículo 38, i) y 85.2 de los Estatutos de la FAE, referente a la oficialidad de las pruebas.
4. Cuando por fin convoca Asamblea General Ordinaria, no lo hace de forma fehaciente sino por correo electrónico –algunos asambleístas no disponen de e-mail– y sin ajustarse a los plazos estatutarios. Lo hace además para un día laborable, víspera de otro también laborable, el MARTES 30 de junio a las 18.30 h. lo que unido al lugar de celebración, (Almería, con desplazamientos para algunos miembros de 300-400Km.) hace muy difícil la asistencia del número de asambleístas necesario para que la Asamblea quede válidamente constituida. Varios asambleístas le manifestaron sus dificultades para asistir y solicitaron el cambio de fecha, lo que denegó sin explicaciones. Al final, la Asamblea no pudo celebrarse por no haber el número suficiente de miembros para su constitución en segunda convocatoria. En el día de hoy, más de una quincena después, no está aprobado por la Asamblea ni las cuentas, ni la memoria, ni el balance de situación, ni los programas y presupuestos, ni el calendario de competiciones y actividades oficiales, contenidos en el PDF. Y por otro lado carecemos de noticias de la Federación, lo que nos sitúa en una situación de parálisis e incertidumbre total ante el cierre de la temporada.
5. Esta situación de parálisis se extiende también al plano económico, pues no se ha pagado la parte que debería aportar la FAE de los gastos de las competiciones supuestamente oficiales realizadas por los clubes correspondientes al primer semestre del año 2009.Por todo lo anteriormente expuesto, los miembros de la Asamblea de la Federación Andaluza de Esgrima, que a continuación firmamos este escrito, denunciamos la actitud de Dña. Astrid Ferrando Guillem actual titular del cargo de Presidenta de nuestra Federación, por lo que consideramos incompetencia y falta de respeto a la Asamblea y a los Reglamentos y Estatutos que regulan el buen funcionamiento de nuestra Territorial.
Y para que sirva y surta a los efectos oportunos, se firma el presente documento, en Málaga el 17 de Julio del 2009.<<<
Ah! Y para aquellos que hacen "lecturas rápidas" y sacan conclusiones "más rápidas", no publico esto con ningun animo concreto más alá de poner en conocimiento de todos algunas de las cosas que ocurren en este tema. Y, ojala, muchos se animen y dejen aqui mas cosas del estilo...
vergonzoso me parece que haya gente que tenga la cara tan dura como para escribir estas cartas. se quejan de ausencia de competiciones y cancelaciones aquellos que se han permitido el lujo e pasar algunos años sin hacer competiciones de muchas armas y de convocar competiciones un jueves para un domingo, o de cancelarlas sin siquiera avisar antes de la competición, enterándose la gente cuándo ya se había dado elviaje. por cierto, entre esos 17 miembros están las firmas de los conocidos como clubes fantasmas?¿ por cierto, que la redacción para ser una carta dirigida a la junta de andalucía deja mucho que desear.
A ver, yo no me atrevería a criticar el modo en el que se redacta la carta. Porque, y siendo realistas, no todo el mundo tienen porque tener un excelente nivel de redacción y ello no ha de empañar el mensaje que transmite, ya que nos quedaríamos, como se dice, en la punta del iceberg.
Lléndo a lo importante, en este último año, y estando de acuerdo con lo que cuentas rafa(porque en gran parte es la realidad, pero eso ya ha pasado), no se puede negar que lo que se expone en estas cartas tampoco sea del todo cierto, ¿verdad? Asi que, a mi parecer, esto empieza a coger unos derroteros complicados de los cuáles salir.
Porque esta temporada, la nueva dirección de esta federación, ha perdido numerosas oportunidades(sólo hay que leerse la lista que se expone en la segunda carta y algunas otras más)de sentar precedentes positivos que, sin lugar a dudas, hubieran mostrado a la gente(clubes/tiradores/entrenadores/etc) las "supuestas" buenas intenciones de la misma. Y al final, por unas u otras cosas, ha sido todo lo contrario. Hasta el punto de que, todo esto que vamos a ir leyendo y escuchando estos dias, es fruto de dejarse para última hora y día la importante asamblea que hubo el día 3. De la que, ojalá, la federación tenga a bien emitir las actas para conocimiento general y se puedan ver las intenciones de "unos" y "otros"
Y, espero, que nadie se ofenda por "postear" estas reflexiones, que ni de lejos pretenden dañar, minar o entorpecer la nueva gestión de esta federación. Sino lo que se pretende es demostrar que ni a base de "mails", "decretazos", "asambleazos" y temas parecidos van a acabar por convencernos de que las cosas puedan ir a mejor. Y que empiecen a pensar un poco más en las personas que, de un modo u otro, estamos en esto y no paran de perjudicarnos por "el bien de la esgrima andaluza". Porque así, a lo mejor, las cosas comienzan a cambiar un poco " a mejor"
P.D.: aquí si quiero dejar una opinión "muy personal" mía, y con todo el respeto del mundo para quien toma estas decisiones y para todo el que lea esto. Si por "el bien de la esgrima andaluza" nos tenemos que quedar sin competiciones (en diferentes categorías) hasta Septiembre ( o medidas similares tomadas en los últimos años, pero es que esta última CLAMA AL CIELO ), a lo mejor ha llegado el momento para muchos, como yo, de bajarse de "este carro" y de dedicarse a hacer otras cosas más productivas e interesantes. O, por lo menos, en las que me intenten "engañar" y "desengañar" un poco menos... Pero como digo, es opinión personal y punto...
yo apuesto con el que quiera desde aquí, que esta va a ser otra temporada perdida para la esgrima en andalucía. cuántas llevamos ya?¿ alguien es capaz de llevar la cuenta?¿ si lo que quieren es conseguir que se nos quiten las ganas de hacer esgirma parece que lo van a acabar consiguiendo. podrían dejarse ya de historias quitarse todos de en medio y dejarnos hacer esgrima a los que queremos hacer esgrima, que estoy harto ya de historias y de tonterías varias, que es vergonzoso, que aquien se le cuente no se lo cree.
ah, y yo si me atrevo a criticar el nivel de redacción de la carta, y si alguien no sabe redactar, que deje que escriba cosas de este estilo a la gente que sí que sepa, que yo no se hacer barcos y no me pongo a hacer barcos, dejo que lo hagan los que saben, y cuando yo sepa, ya los haré yo
No se ni por donde empezar la verdad, es un tema largo y del que se mucho, por que YO SI ESTOY SUBIDO EN EL CARRO, y para bajarse se tiene que subir uno en el VERDAD. La cosa es larga y complicada, existen muchos sucesos que no se saben de puertas a fuera de la actual federacion asi que opinar sin saber no es adecuado. Pero en mi opinion y por los datos que manejo, la actual federacion a realizado una gestion digna de mención con los recursos que dispone, si la temporada no ha sido como tendria que ser no se tiene que mirar a ellos, sino a otras personas que no les importa este deporte de una forma deportiva, sino con otro caracter de intereses. Como este post sale como entrenador y a mi no me gusta estar sin identificación me idenficico.
Bueno, por partes, que ya sabemos que la cosa es larga y complicada. Nadie ha dicho lo contrario. Y a lo mejor, tampoco hay que llegar a los extremos de Rafa, pero bueno, cada uno es "libre de opinar lo que quiera".
Y opinar siempre podremos opinar, digo yo, no se si sabiendo más o menos claro. Muchas personas opinan de política, economía, deporte, etc a diario; en radio, televisión, prensa, internet... Y unas veces sabran más y otras menos, pero todas SON RESPETABLES, ¿o no? Porque mal iríamos si no pensaramos así.. A lo mejor todo esto terminaba si se empleara una política con un carácter más público. Porque, siendo sinceros, de muchas cosas nos enteramos a "través de terceros", pero ¿eso no será también culpa nuestra?(que a lo mejor alguno piensa que si, lo cual es de respetar) Y menos, tampoco podemos saber si esas cosas se ajustan a la verdad o no, porque como nadie sale PÚBLICAMENTE ha afirmarlo o desmentirlo, pues dicho queda. Así es dificil "ganarse al público", la verdad...y más aún si luego se le pide colaboración.En fin, aqui lo dejo como propuesta.
En segundo término, del "ÚNICO carro" del que una persona, como yo(y una gran mayoría de este mundillo); se puede bajar,es del seguir practicando este deporte. Y que no se confunda esta opción con ninguna otra cosa. No se cual será ese bando de la VERDAD o que significará subirse de VERDAD y todo eso, y sinceramente tampoco quiero que nadie me lo aclare, porque no me despierta mayor interés. Aunque dudo que se me pueda negar el poder practicar el deporte que, con perdon de la expresión, "a mi me de la gana" sin necesidad de verme perjudicado por "intrigas e historias políticas de ayer y hoy"(que es en parte lo que hoy ocurre).Y sin que, OBLIGATORIAMENTE, me tenga que poner "a favor o en contra" de determinadas posturas, personas, bandos, etc. Aunque como he dicho al principio, como esas cosas nos afectan, lo único que nos queda es opinar y decidir sobre si nos gusta o no lo que hacemos.
Por último, no se en que momento se ha dicho que la actual gestión de esta federación no haya sido DIGNA. Lo que si se ha dicho es que se HAN PERDIDO BUENAS OPORTUNIDADES para generar BUENAS SENSACIONES. Asi que creo que sigue siendo muy lícito, por nuestra parte, NO TENER BUENAS SENSACIONES a la luz de lo hechos que nos contemplan. Pero, y siendo muy pesado, tiene solución(en mi opinión): una política "más clara".
"Cuando el Diablo se aburre...mata moscas con el rabo"
No se me ocurre mejor forma de resumir algunas de las cosas que estoy viendo y escuchando con respecto al tema que tratamos. Ya que como era de preveer, viendo la evolución que llevaba el asunto, nos siguen llegándo NOTICIAS SORPRENDENTES sobre el "futuro" de la FAE, la cuál os colgaré a continuación.
Aunque, como desde un principio pensé, es "una verdadera lástima" que solo nos estén llegando desde "uno de lados" de todo este tema(que hasta he visto que en otros foros de internet, también se comenta este asunto pero en los que tampoco se puede dilucidar si tienen toda la información sobre el tema). Por lo que solo me queda seguir, desde aquí, invitando a los gestores de la FAE a que nos comuniquen sus intenciones, proyectos, perspectivas y demás....para una completa información de los que van a ser "sus futuros federados" y colaboradores (clubes/tiradores/entrenadores/otras federaciones/etc). Pero, que nadie se vaya a "tomar esto a mal"(porque comprendo que el no desvelar "los secretos" tiene su aquél) que es tan sólo una propuesta.
Bien, ahora si que os cuelgo el documento que ha llegado a mis manos, y que cada cuál saque sus conclusiones:
NUEVO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESGRIMA.
Muy Sr. Mío,
Solicitado por una mayoría razonable de Clubes y compañeros asambleístas para ocupar el cargo de Presidente de la Federación de nuestra Territorial en sustitución de la actual Presidenta objeto de una moción de censura, tengo el placer de comunicarle, que acepto con orgullo la propuesta que se me ofrece de dirigir la Federación Andaluza de Esgrima. Le ruego pues, considere este escrito como mi candidatura oficial para presentarme en la próxima “Asamblea Extraordinaria” que según lo estipulado en nuestros estatutos ha de convocar la actual Directiva (Moción de Censura: Artículo 54, párrafo 3). Y por lo tanto me someteré a los votos de la Asamblea, para poder asumir la responsabilidad del cargo.
Estoy afincado en Andalucía (Provincia de Málaga) desde el año 1981, donde vine para ejercer mi profesión de Maestro de Armas en mis comienzos, en el “Club de Esgrima Fuengirola”, y para que tenga idea de mi trayectoria como Profesional de la esgrima en esta Región, donde no he parado de trabajar para contribuir al desarrollo de la Esgrima Andaluza, le adjunto a continuación un resumen de mi Historial como Deportista, Entrenador y Educador.
Nombre: ANTONIO JOSE. Apellidos: MARZAL MARTIN Nacido: el 19 - 04 - 1958 (Madrid). D.N.I. 50 291 483-M Domicilio: Avda. de Mijas, Pueblo la Campana 81. Mijas-Costa / Málaga.-
- Campeón de España Individual (Sable) M-20: 1977 y 1978.- - Campeón de España por Equipos (Sable) con el “Club de Esgrima Palacio de deportes de Madrid”, categoría M-20. Años: 1974- 1975- 1976- 1977- 1978.- - Subcampeón de España Individual (Sable) M-20: 1975 y 1976. - Subcampeón de España Absoluto (Sable): 1977 y 1978.- - Campeón de España por Equipos M-20 (Sable): 1975-1976-1977-1978.- - Campeonato de España por equipos Absoluto, años: 1977-1978-1979.- - Componente del Equipo ganador de la “Copa del Generalísimo”: 1974 y 1975.- - Componente del Equipo ganador de la Copa de S.M. el Rey: 1978- 1979.- - Campeón del Torneo “Cesar de Diego” (Liga Nacional) Sable: 1977- 1978.- - Nombrado mejor Deportista nacional por el Consejo Superior de Deportes: 1977-1978.- - Treinta y Cuatro veces internacional, por designación de la Real Federación Española de Esgrima.- - Subcampeón de España por Equipos Absoluto,(Sable) con el Equipo de Fuengirola (Málaga).- en 1983.- - Tercer puesto del Campeonato de España por Equipos (Sable) con el Equipo de Fuengirola (Málaga).- en 1984.- - Miembro del Equipo Español de Sable en los campeonatos del Mundo de Menores de Veinte años (M-20) de: - México 1975.(MEX.).- - Poznaw 1976. (POL.).- - Viena 1977. (AUT.).- - Madrid 1978. (ESP.).- - Miembro del Equipo Español de Sable en los Campeonatos del Mundo Absoluto de: - Buenos Aires 1977. (ARG.).- - Hamburgo 1978. (RFA).-
ACTIVIDAD PROFESIONAL: - Maestro de Armas en la primera Promoción de la Academia Española de Maestros de Armas. - Arbitro Internacional designado por la F.I.E para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. - Maestro de Armas, entrenador del Equipo Español para los juegos Paraolímpicos de Barcelona. 1992: Medalla de Oro- Paqui Bazalo. - Maestro de Armas, Entrenador del Equipo Español para los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. (EEUU): Medalla de Bronce. - Maestro de Armas del Equipo Español para los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.(Australia): Medalla de Bronce. - Maestro de Armas del Equipo Español para los Juegos Paralímpicos de PEKIN- 2008: Finalista. - Subcampeón del Mundo por Equipos (sable) en los campeonatos del Mundo de Profesionales de Atenas (GRE.) en 1982.- - Campeón del mundo por Equipos (Sable) en los Campeonatos del Mundo de Profesionales de Sindelfingel (RFA) en 1986. ( Con las felicitaciones del Vicepresidente del Gobierno D. Alfonso Guerra y del Presidente del Consejo Superior de Deportes.). - Subcampeón del Mundo por Equipos (Sable), en los Campeonatos del Mundo de Profesionales de Rotterdam (HOL) en 1990.-
EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL: - Sala de Armas del Club Palacio de deportes de Madrid: 1970 hasta 1981.- - Club de Esgrima Fuengirola (Málaga) desde 1981 hasta 1986.- - Club de Esgrima Ciudad-Jardín (Málaga) desde 1986 hasta 2006.- - Club de Esgrima Alborán (Málaga) desde 1988 hasta 2007.- - Club de Esgrima Larios-Perchel (Málaga) desde 2006 hasta 2008.-
CARGOS FEDERATIVOS en la Federación Andaluza de Esgrima: - Colaborador permanente desde hace más de 15 años: Vocal de Arbitraje - Vocal de Competición - Juez Único del Comité de Disciplina – Maestro encargado de los cursos de formación de Técnicos Andaluces hasta la fecha.-
Documento de se firma para que surta y sirva a los efectos oportunos, y como ratificación de mi candidatura para ocupar la Presidencia de la Federación Andaluza de Esgrima. En Málaga el 23 de Agosto 2009.
Fdo. Antonio Marzal Martín.
Sr. Ángel Gaona Román, Presidente de la Comisión Electoral de la Federación Andaluza de Esgrima.